Madrid es la capital de España, una ciudad de impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico muy peculiar, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias". Es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante. El Museo del Prado, es una muestra de ello, siendo una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Algunos Museos para visitar en Madrid: (La ciudad cuenta con 73 museos)
- Museo del Prado, Paseo del Prado s/n. Abierto de 9:00 a 19:00, los domingos de 9:00 a 14:00 y cierra los lunes. Acoge salas dedicadas a Goya, Zurbarán, el Greco, Murillo y Tiziano, entre otros, y una gran muestra dedicada a la Escuela Flamenca.
- Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Abierto de 10:00 a 19:00. Lunes cierra
- Museo Nacional Centro Cultural Reina Sofía, Santa Isabel, 52. Abierto de 10:00 a 21:00. Martes cierra
- Museo español de Arte Contemporáneo, Juan de Herrera s/n. Abierto de10:00 a 18:00. Domingos de 10:00 a14:00. Lunes cierra
- Museo del Palacio Real, Bailén s/n. Abierto de 9:00 a 18:15. Domingos y festivos de 9:00 a 15:15.
- Museo Sorolla, Paseo General Martínez Campos, 37. Abierto de 10:00 a 15:00. Lunes cierra.
- Museo del Ejército, Méndez Núñez, 1. Abierto de 10:00 a 14:00. Lunes cierra.
- Museo Naval, Montalbán, 2. Abierto de 10:30 a 13:30. Lunes cierra.
- Museo del Aire Carretera de Extremadura, Km. 10,5. Abierto de 10:00 a 14:00. Lunes cierra.
- Museo de Cera, Paseo de Recoletos, 41. Abierto de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
- Museo Taurino en Plaza Monumental de las Ventas.Abierto de 9:30 a 13:30. Domingos de 10:00 a 13:00. Lunes y Sábados cierra.
El Madrid más moderno y vanguardista lo encontramos en las zonas del ensanche en sus dos grandes ejes, la Gran Vía y el Paseo de La Castellana. La Gran Vía, que se inició a principios del siglo XX, es hoy centro comercial, de diversión y de establecimientos hoteleros.
En el Paseo de La Castellana, que cruza la ciudad de norte a sur, se encuentran algunos de los más elegantes hoteles de la capital, junto a empresas que han situado sus sedes en modernos y vanguardistas edificios. Las Torres de Colón, el Edificio de la Unión y el Fénix, el Edificio Bankunión, La Adriática, la Compañía de Seguros de Occidente, La Caixa, y el Palacio de Congresos y Exposiciones, entre otros, resultando de especial curiosidad el Museo de Esculturas al Aire Libre, bajo el paso elevado sobre la Castellana.
No dejen de visitar las diferentes zonas turísticas de Madrid, como el Madrid medieval: desde el Barrio de la Morería, sede de un histórico Tribunal Árabe, hasta la Plaza de Cruz Verde, pasando por La Plaza de la Paja, foco comercial, Plaza de San Andrés. Edificios mudéjares como San Nicolás de los Servitas, la Torre de San Pedro el Viejo y la Casa de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa.
El Madrid de los Austrias
Nombre que recibe por la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños:
Nombre que recibe por la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños:
Puerta del Sol, esta alegre y viva plaza puede ser considerada el corazón de Madrid. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Km Cero de las carreteras radiales españolas.
Continuando por las estrechas y pintorescas calles abarrotadas de gente se llega a la plaza donde está el convento de Las Descalzas Reales, posteriormente, y muy cerca del Palacio Real, el Monasterio de la Encarnación y la Capitanía General, para volver por la calle Mayor a la Plaza de la Villa donde se encuentran la Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes.
Continuando por las estrechas y pintorescas calles abarrotadas de gente se llega a la plaza donde está el convento de Las Descalzas Reales, posteriormente, y muy cerca del Palacio Real, el Monasterio de la Encarnación y la Capitanía General, para volver por la calle Mayor a la Plaza de la Villa donde se encuentran la Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes.
Justo detrás se encuentra la impresionante Plaza Mayor, dentro de la que se pueden apreciar la Casa de la Panadería y Casa de la Carnicería. En su centro se encuentra la Estatua de Felipe III.
El Madrid de los Borbones
Visitar el Palacio Real, por su importancia y belleza, puede tomar una jornada turística completa. A partir de aquí se podría continuar este circuito visitando interesantes edificios oficiales de la época.
En la plaza de Colón, se encuentran los Jardines del Descubrimiento, con un monumento a Cristóbal Colon y gigantescas esculturas, coronando con una cascada la entrada del Centro Cultural de la Villa donde podrá disfrutar de conciertos y representaciones todas las noches.
Y para conocer el Madrid Castizo es imprescindible visitar el mercadillo El Rastro, donde se vende de todo desde hace más de cinco siglos, se celebra los domingos por la mañana en la Ribera de Curtidores, extendiéndose por un gran número de calles en el casco antiguo. Resulta una visita curiosa e indispensable para conocer la zona más castiza.
Muy cerca de allí, se encuentra el Parque del Oeste, que alberga una bellísima y extraordinaria colección de rosas, llamada La Rosaleda. Allí se levanta como una visión uno de los más inéditos monumentos de Madrid, el Templo de Debod, un templo egipcio regalado a España por el gobierno de tal pais y traído piedra a piedra desde Egipto.
El Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid desde el año 2007, se extiende sobre el extremo sureste de la Plaza de Cibeles.
El Palacio y la fuente de Cibeles se han convertido en el monumento símbolo de la ciudad.
Aunque sólo sea por su oferta cultural Madrid ya merece la visita. Pero si hay algo que caracteriza a Madrid es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente.
Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años.
Degustar su amplia muestra de la mejor gastronomía española e internacional, saborear el embrujo de sus bares y tabernas, son algunas de las alternativas de ocio de Madrid, además de una tentadora oferta comercial en tiendas tradicionales o en los más destacados establecimientos de las primeras firmas y marcas internacionales.
Transporte desde el aeropuerto de Madrid-Barajas al centro de la ciudad.
-Metro: La línea 8 de Metro conecta todas las terminales del aeropuerto con la estación de Nuevos Ministerios en el centro de Madrid
Tiempo estimado de viaje: 12-15 minutos hasta Nuevos Ministerios.
-Autobus: Diversas líneas de autobuses conecta al aeropuerto con el centro de Madrid, Plaza Cibeles, localidades cercanas y diferentes capitales de todo el país.
Tiempo estimado de viaje: 40 minutos hasta estación Atocha-Renfe.
-Tren: Una moderna línea de tren de Cercanías conecta la Terminal T4 con varios puntos clave de Madrid: Chamartin, Nuevos Ministerios, Atocha y Principe Pío
Tiempo estimado de viaje: 11 minutos desde Chamartin.
Más información: Comunidad de Madrid |
No hay comentarios:
Publicar un comentario