noviembre 16, 2013

Toledo

 
Toledo es una ciudad española, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y capital de la comunidad de Castilla la Mancha, es conocida como"La ciudad imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I. También como "La ciudad de las tres culturas", pues fue durante siglos cuna de civilizaciones (cristianos, judíos y musulmanes) dejando tras ellos una ciudad de cuento. La ciudad ha sido además, protagonista de innumerables acontecimientos históricos, como el asedio del Alcázar símbolo de la guerra civil española, entre otros, que la han convertido en un referente histórico de interés turístico y cultural. Siendo además, en múltiples ocasiones, escenario natural de rodajes cinematográficos; sin duda un lugar mágico.
Toledo actualmente fomenta su valor patrimonial y artístico, pues todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en la misma, convirtiéndola en un auténtico museo al descubierto.

Paseando por el casco histórico encontrarán tiendas y comercios donde comprar los productos más tradicionales de la ciudad. Sobre todo, alrededor de las zonas monumentales como la Catedral, el Alcázar o la Judería. La calle de Santo Tomé y la calle Comercio, dos ejes comerciales especialmente populares. Además, si entran en alguno de los establecimientos que cuentan con taller artesanal disfrutarán todavía más. Porque tendrán la oportunidad de ver cómo, por ejemplo, se van incrustando, a pequeños golpes, los hilos de oro y plata en las piezas de damasquinado.

También resulta fascinante escuchar de un maestro artesano los secretos de fabricación de una buena espada. Toledo posee la industria espadera más prestigiosa del mundo. Ya el romano Gracio Falisco hacía alabanzas de los cuchillos toledanos que los cazadores llevaban al cinto. Shakespeare quiso que el arma de Otelo fuera toledana, y Cervantes alababa las espadas del perrillo, que eran las forjadas por Julián el Moro. Muy cerca de la Catedral se sitúa el taller de espadas Zamorano, uno de los pocos que quedan, donde te explicarán encantados todo lo que quieras saber.

Puerta Bisagra: es la puerta principal de entrada a la antigua ciudad de Toledo. Lo que parece ser una inmensa piedra, resultan ser dos: la antigua puerta fue construida durante el periodo de ocupación musulmana de Toledo en el siglo VI  al VII y la nueva puerta, la cual se sobrepone a la original, fue construida en el siglo XVI. Por aquí es la mejor manera de empezar la visita a la ciudad. Aquí es donde está el parking muy amplio donde pueden dejar su coche sin problemas y una Oficina de Información y Turismo, donde pueden conseguir un plano de la ciudad e informarse de todo.

Catedral de Toledo: fue fundada en el siglo I por San Eugenio, el primer Obispo que tuvo Toledo. Durante la ocupación musulmana, los árabes la convirtieron en una mezquita. En el siglo XI el rey Alfonso VI la volvió a convertir en una catedral. Luego en el siglo XIII fue destruida y reconstruida más tarde en el estilo gótico que nosotros conocemos, y que ha perdurado hasta nuestros días. Horario de visitas de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 h.





Monasterio de San Juan de los Reyes: es un Monasterio del siglo XV, de estilo gótico isabelino  y fue construido por orden y bajo el reinado de los Reyes Católicos. No dejen de admirar las gárgolas que rodean el claustro y la decoración que salpica sus galerías, con motivos vegetales y zoomórficos. Horarios de 10:00 a 17:30 h.







El Alcázar, edificio simbólico de Toledo, se emplaza en la zona más alta, punto estratégico de la ciudad. Tiene sus orígenes más remotos en la época romana y fue concebido inicialmente como una gran fortaleza.

En la actualidad alberga el Museo del Ejército de Tierra, el cual ocupa una superficie mayor a 8.000 metros cuadrados, 20 salas de exposición permanente con Salas Históricas, Salas Temáticas y los Restos Arqueológicos del Alcázar. Horario de visitas de 11:00 a 17:00 h. cierra los miércoles.

Sinagoga de El Tránsito: fue construida en el siglo XIII. Tiene un museo en el interior que describe la vida que llevaban los judíos en la ciudad, su historia y la influencia que la cultura judía ha tenido en los acontecimientos y la cultura de la ciudad. Horarios de 9:30 a 18:00 h. domingos de 10:00 a 14:00 h.




Sinagoga de Santa María la Blanca: actualmente esta sinagoga se ha convertido en un museo, que alberga cerámica y objetos de madera interesantes. Horario de visitas de 10:00 a 17:45 h.












Museo de El Greco: el famoso pintor El Greco vivió en esta casa, la cual actualmente es un impresionante museo, que alberga sus obras. Horario de visitas: martes y sábados de 9:30 a 18:30 h. domingos de 10:00 a 15:00 h.















Pero la oferta cultural de Toledo no acaba aquí, quedan otros lugares con un atractivo especial como el Museo de Arte Contemporáneo que está situado en la Casa de las Cadenas, o el Museo de la Santa Cruz,  situado en un antiguo hospital del siglo XVI, Iglesia de Santiago de Arrabal, Mezquita del Cristo de la Luz, entre otros.

En los alrededores de la provincia se puede ver todo tipo de paisajes, llanuras, altas montañas y sierras, reservas de caza y algunos preciosos pueblos y ciudades para visitar como: Oropesa, un bonito pueblo medieval, que mantiene todo su encanto histórico y rural, donde se encuentra El Parador de Oropesa. Lagartera, a 2km de Oropesa y famoso por los bordados que realizan sus mujeres desde hace siglos. Talavera de la Reina, situada a 76 km. de Toledo, a lo largo de la rivera del río Tajo, es la ciudad más grande de la provincia desde el siglo XX.  Los Yébenes, Villacañas, etc.

Cómo llegar

Toledo está muy bien comunicado tanto por su red de carreteras como por tren y por aire. Está situado a 45 min. de Madrid capital. El Aeropuerto más cercano es Madrid Barajas (Tel.: 91 305 83 43), que está sólo a 50 minutos de Toledo (M-40 dirección A-42 (Autovía de Toledo). Por Tren: AVE de Renfe sale de la estación de Atocha de Madrid, tarda 25 minutos en llegar. Además de otros de cercanías. Tiene su red de autobuses, que cubren todo el panorama español. Estación Autobúses de Toledo Tel.: 925 223 641 y de Autobúses Atocha Tel.: 915 272 961. Por carretera: desde Madrid M-40 dirección A-42 (Autovía de Toledo); desde Talavera de la Reina, Cáceres y Portugal por A-5 Autovía del Suroeste; desde Andalucía por A-4: Autovía del Sur; desde Cuenca, Albacete y Co. Valenciana por N-400: Autovía Madrid-Valencia; desde ciudad Real por la CM-42 Autovía de los Viñedos; des Ávila, Salamanca y Valladolid por la N-403: Carretera Toledo-Ávila.   

      

1 comentario: